jueves, 21 de mayo de 2009

La mitad de los vehículos oficiales deberá usar gas como combustible

EFE

La mitad de la flota de vehículos al servicio del Estado venezolano deberá usar gas como combustible con el fin de reducir la emisión de sustancias contaminantes, señaló hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.
La nota ministerial, que se fundamenta en el contenido de la Gaceta Oficial del 19 de mayo, indicó que la norma rige tanto para los vehículos adquiridos en el mercado interno como para los importados.
Recordó que la decisión "está suscrita" por los Ministerios de Energía y Petróleo, Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Economía y Finanzas, Comercio y Obras Públicas y Vivienda.
Sin embargo, advirtió que habrá excepciones temporales con los vehículos de carga y transporte público y privado que funcionen con diesel, "hasta que se determine la tecnología que permita y garantice la conversión de los mismos al sistema de gas".
La medida, que es de aplicación inmediata, podría demorarse por el insuficiente número de estaciones de servicio equipadas con surtidores de gas, manifestaron portavoces del gremio expendedor de combustibles.
Además, la nota del ministerio precisó que en los programas oficiales de ayuda para la adquisición de vehículos, tendrán preferencia los que incluyan el uso del gas.
Por otra parte, el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) evaluará, según la nota, la implantación de un programa de adquisición de unidades de transporte público con sistema de gas.
La decisión oficial de promover el uso del gas como combustible no solo afecta al parque automotriz estatal sino que también se aplicará a los vehículos privados.
En ese sentido, desde el pasado 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2009 las empresas ensambladoras, fabricantes, importadoras y comercializadoras de vehículos automotores deben disponer para su venta del 30 por ciento de los vehículos con el sistema de gas.
Ese porcentaje subirá al 40 por ciento en 2010 y al 50 por ciento en 2011, según el plan oficial de migración de gasolina y diesel a gas.

No hay comentarios: